“A partir de un instrumento es mi manera de decir las cosas”
“A partir de un instrumento es mi manera de decir las cosas”
·
Entrevista al reconocido músico Horacio
Franco
Por: Fátima Vázquez
Realizada el 8 de octubre de 2019
Foto extraída de su cuenta de twitter @HoracioFranco |
Horacio
Daniel Franco Meza es un músico, profesor y director de orquesta orgullosamente
mexicano, es reconocido por sus diferentes interpretaciones de la flauta de
pico, así mismo es conocido a nivel mundial y realiza más de 150 conciertos al
año, es un hombre que le encanta enseñar su manera de ser, y también su
escultural cuerpo; además es activista defendiendo los derechos de todos a
través de su voz y con la música misma, con la que lleva casado desde los 11
años. Para él la música clásica como cualquier otro tipo de música puede ser
usada para lo que se deseé, siempre y cuando esté en un contexto que lo
amerite.
-Horacio
Franco has sido ganador de diferentes premios, el último que recibió fue el
“Premio Internacional a la Excelencia de la Música Clásica”, el cual no pudo
recibir personalmente, pero díganos, ¿Qué se siente recibir tantos premios?,
¿Alguna vez pensaste que llegarías a esto cuando eras joven?
- - La
verdad es que yo agradezco muchos los premios, pero no son lo fundamental, para
mi el más grande de todos los premios es que a la gente le guste lo que hago,
al público le gusta lo que hago, el público me sigue y a los colegas, la
mayoría de los colegas me respetan mucho entonces ya con eso estoy agradecido y
estoy total y absolutamente contento de que finalmente, puedo decir que ese el
mejor premio. Son los reconocimientos que te dan gente que finalmente respetas
o que en un momento dado no es un premio lo que hace a un artista feliz, lo que
a mi me hace feliz es que a la gente le gusta lo que hago.
-A
todos nos enseñan la flauta dulce en la primaria, de hecho no a todos les
interesa este instrumento, pero a usted ¿Qué fue lo que le llamo la atención de
la flauta?, ¿Qué fue lo que lo enamoró de este instrumento?
- - Lo
que pasa es que yo supe , desde que me dieron una flauta y la tenía yo en las manos, me salieron muy fáciles las piececitas de la secundaria y
todo lo que oía yo, empecé a sacar de oído muchas cosas, empecé a sacar
todo lo que se me venía en la cabeza
tenía mucha facilidad.
Pero en realidad lo que me enamoró de la
música fue el piano, una chica que tocaba en mi salón, ella tocaba el piano
desde los 5 años, su papá la había puesto a estudiar piano desde muy chiquita,
entonces te digo ya tocaba muy bien, entonces el maestro de música nos llamo
llamar a unos cuantos que estábamos por
ahí y oí de cerca el piano y a Mozart y ya con eso me enamoré de la música, así
fue, yo quería ser pianista, yo no quería ser flautista perse, pero en mi casa no había para comprarme un
piano y tuve que seguir con la flauta que finalmente me gustó, pero no era así
como mi primer deseo o impulso, sin
embargo pude muy bien con la flauta, empecé a enamorarme más y más de la
flauta.
-Bueno,
si no hubiera sido por eso, usted no sería quién es ahora.
Comenté
cuando terminó de responder, a lo que él asintió.
-Usted
vivió en Holanda y ha viajado a todo el mundo, ¿Cómo le hace para aprenderse
tantos idiomas?, ¿Qué es lo que le facilita al aprender un idioma?, ¿Es igual
que la música?
- Hay
en los músicos una cierta tendencia para aprender idiomas, por el mismo oído
que está bastante más agudo y depurado
en alguna zona neuronal del cerebro y bueno finalmente la cuestión es que yo
aprendí Holandés antes de irme a Holanda, porque quería vivir en Holanda, no
quería vivir en una simulación de otro país en donde no puedes entender la
cultura del país en el que vives, si tu te vas a vivir a China y piensas que
hablando inglés vas a hacerla pues obviamente estás perdido, si te piensas venir a México y vas a hablar
inglés y vas a un mercado de Puebla o a los mercados de Oaxaca donde muy poca
gente habla inglés obviamente pues vas a estar perdido, no vas a entender, no
vas a trascender con la cultura, y yo quería trascender con la cultura,
entonces evidentemente me esmere y me esforcé por aprender holandés.
-¿Qué
otros idiomas sabe a parte de español y holandés?
- Hablo
muy bien inglés también, hablo algo hebreo y algo de alemán, entiendo el alemán
bastante bien por el holandés, italiano por la música porque obviamente tienes muchos
textos en italiano y bueno finalmente es lo que hago, pero hablar muy bien
solamente el holandés, español y el inglés.
-A
mí siempre me ha llamado la atención lo que hace un director de orquesta, que
tiene que estar al pendiente de la partitura de todos los instrumentos, de los
músicos y al mismo tiempo de las personas que están de espectadores, pero ¿Qué
es lo que sucede realmente dentro de la mente de un director como usted?
- Bueno
un director es un líder, un catalizador de las emociones de la orquesta, es un
líder porque guía la orquesta de que haga las cosas como él quiere, ósea lo que
él desea que los interpretes presenten, ellos tienen que entender lo que el
director quiere, cuando el director es claro el fenómeno de la comunicación de
la orquesta se va a llevar muy bien, hay directores que no son claros o no
saben lo que quieren y la orquesta les empieza a reclamar en ese sentido, dado
hay directores que tienen orquestas donde los músicos no tienen el nivel
necesario o no los entienden, también empieza a haber ese tipo de desigualdades
y de rencores, son relaciones humanas del mismo corte, de una relación
empresarial que finalmente es una relación de mando y de liderazgo y no de
subordinación sino de colaboración, cuando un jefe no sabe pedir las cosas, te
las pide de mala manera los empleados lo van a odiar, o cuando un jefe por un
agradable que sea no tiene esa calidad, puede haber muchos malos entendidos, o un mal
resultado, entonces es lo mismo con la orquesta, el director tiene que saber
muy bien como pedir, como hacer que la orqueste suene mejor y en ese sentido a
mi me gusta mucho colaborar con la orquesta porque tengo una cuestión nata de
liderazgo y de que sé pedir las cosas, hoy en día no pido las cosas de manera
prepotente porque la prepotencia no se hizo para mí, y bueno finalmente así
fue, no hay nada que no me gusté hacer como director.
-¿Cuándo usted toca la flauta se pierde en otro mundo?
- Bueno
pues es que es como mi manera de hablar, a partir de un instrumento es mi
manera de decir las cosas, no es que me pierda, estoy super consciente y super
enfocado en lo que estoy haciendo y más en un concierto.
- En
la Ciudad de México han habido muchas marchas, ya sea la del 68, por la
contaminación, por la legalización del aborto, usted como activista, ¿Qué opina
de todos estos últimos movimientos sociales que están sucediendo en nuestro
país?
-
Pues
si ha habido mucho, en todo el mundo han habido muchos reclamos, mira hay
varias situaciones en todo el mundo, en todas las administraciones, todas estas
manifestaciones tienen una razón de ser y hay que atender precisamente a lo que
los manifestantes quieran finalmente.
Y todas las desigualdades que se
hicieron fueron gracias a ello, y en un momento dado México nunca prospero como
país progresista en siglo XVII, XVIII, XIX, porque finalmente la España
virreinal, perdón, el México virreinal con la España que teníamos, con la
España colonialista que teníamos era una total y absolutamente moral, ultra
religioso, ultracatólica, este emblema de los reyes católicos, que son los
reyes que ocasionaron un desastre en toda España expulsando a los judíos y a
los árabes, y cristianizando a toda esa España que era muy multicultural y que
un momento dado con la Constitución de Cádiz en el siglo XIX, se fue liberando
poco a poco de esa estupidez católica que tenían y que era en un momento dado a
México le hubiera tocado si no se hubiera independizado, ósea la guerra de
independencia precisamente yo le achaco mucho ese mal, ósea la guerra de
independencia fue precisamente para seguir bajo, más bien para liberarnos del
yugo de España que ya estaba mucho más progresista en ese entonces, que estaba
aplicando a la constitución de Cádiz, que era mucho más liberal, que era una
copia de la constitución de Francia de la Revolución Francesa, y que en un
momento dado no se aplico porque pues ya éramos independientes y ya estábamos
más a merced de la mezquina iglesia
católica.
-¿Cree que la música podría
ser utilizada como forma de manifestación?
- La
música clásica como cualquier otro tipo de música puede ser usada para lo que tú
quieras, siempre y cuando esté en un contexto o lo hagas en un contexto que lo
amerite, no nada más, ¡ósea la música clásica puede tener muchos contextos o
contextualizaciones culturales como la música de Rimjah Wagner que es
antisemita y que finalmente pues es una de las músicas más pro alemanas y que
dio lugar al nazismo precisamente, entonces en Israel estuvo prohibida por
muchos años, ahora ya no, pero no les gusta a los judíos, no ósea, la música de
Rimjah Wagner es maravillosa pero que denuesta a todo judaísmo y pone al superiorísimo
alemán así como Trump a los anglosajones, así pone la música de Rimjah Wagner,
o a los prisioneros que llegaban a Auschwitz para engañarlos les ponían
cuartetos de Cuartetos "Haydn",
el gran Franz Joseph Hayden, que no tiene nada que ver con el judaísmo ni nada,
pero que simplemente para engañarlos les ponían esos cuartetos de Haydn antes
de gasearlos en las cámaras, que es una música maravillosa pero que finalmente
a los judíos que oían esa música y que sobrevivieron, pues no la podían
escuchar no porque fuera en un contexto antijudío, pero obviamente les
recordaba, ósea tu la música la puedes utilizar para lo que quieras.
-¿Cuál
es su mejor recuerdo al presentarse en algún concierto?
- Pues
es que de cada concierto tengo recuerdos muy gratos, no te podría decir así que
concierto ha sido más memorable, tengo conciertos desde los años ochenta,
noventa, o desde mi examen final, desde mi primer concierto en Bellas Artes
hace 42 años casi, que han sido memorables y todos tienen todos me han dejado
algo, hasta los conciertos en los lugares más pobres o más entre comillas
incultos, como lugares como en la delegación de Ixtapalapa en donde la gente
estaba, está drogándose etc, etc, para mi han sido los más maravillosos porque
toda la gente para la que le tocas, pues le debes mucho respeto y les estás
dando un mensaje de comunicación a partir de la música.
-Muchas
personas quieren estudiar música pero tienen miedo al qué dirán o a les dicen
los diferentes prejuicios tipo “te vas a morir de hambre si estudias eso” y
dejan de lado su sueño, ¿Usted alguna vez sufrió de ese tipos de comentarios?
- ¡Por
supuesto que sí!, con mis papás, ellos fueron los primeros en decirme te vas a
morir de hambre, esa no es una carrera, es una estupidez, mira la tragedia más
grande que hay en este país es la orientación vocacional, la gente estudia
cosas por estudiarlas y no tiene ni talento y ni le gusta, yo tuve la fortuna
de descubrirlo a los 11 años, cuál era mi talento y cuál era mi pasión, con la
chica que tocó el piano, me encanto mucho, me encantó la música y con la flauta supe que yo tenía talento para la
música, entonces a partir de ahí con esas dos cosas me casé y a partir de ahí
tuve que trabajar mucho, después en Holanda me di cuenta que tenía que trabajar
años luz para poder llegar a un buen nivel y que mi talento y mi pasión no me
iban a servir para nada si no trabajaba.
El problema aquí con mucha gente es, que
creen que con cualquier carrera con tantito que la estudies te va a dar dinero,
te va a dar trabajo, ¡nada!, lo primero que tienes que buscar es la felicidad
en una carrera, es decir, no te va a dar felicidad si no puedes con ella o si
no te gusta; entonces lo primero que tienes que hacer estudiar una carrera a la
que sepas que sirves para ella y que te gusta y ya con eso vas a poder ser un
profesionista, si trabajas, si solo
si trabajas mucho vas a poder ser un
profesionista con éxito, el problema es que la gente no sabe, o no tiene idea
de cómo auto descubrirse o como autoevaluarse desde niños, incluso las
primarias hay muy poca exploración profesional y eso se hace en Europa desde
los 8 o 10 años, cuando están en quinto sexto de primaria ya 11 años, ya saben cuáles
son las aptitudes, ya saben cuáles son
los talentos de los chamacos, sobre los niños, y en un momento dado ya los
mandan a las áreas en las que son aptos y les gusta también.
Entonces ¿Qué le digo yo a alguien que
quiere estudiar música?, pues si, puedes estudiar lo que quieras, siempre y
cuando sepas que tienes talento es decir que te sube agua al tinaco, número
dos, que te gusta, y número tres, que tienes que trabajar muchísimo porque si
no tienes eso, ósea de nada te sirve.
Ahora, hay mucha gente que quiere
estudiar música y que no tiene talento, no tiene facultades genéticas pues le
va a costar muchísimo trabajo, tal vez puede llegar a un nivel, pero una gente
que no tiene talento, que no tiene facilidad para cualquier cosa, no va poder desempeñarse y la crisis está muy
competida, entonces tienes que tener facultades genéticas número uno, y número
dos, te tiene que gustar.
-Todas
las personas en algún momento de nuestra vida tenemos dificultades, ¿Cómo le
hizo usted para afrontar los momentos complicados y no deprimirse?
- ¡No
tenía porque deprimirme!, yo sabía que tenía mucho talento para la música y
sabía que iba a ser difícil porque todo cuesta trabajo, y finalmente yo supe
siempre que era mi vida, ósea no es que no me haya deprimido, es que si, en un
momento cuando llegue a Holanda, se me caían los calzones y la quijada al piso
pero lo que tenía que hacer era ponerme a trabajar como una bestia, ¡nada más!
, ósea es puro trabajo, pero sabía que nunca me iba a dejar de gustar la
música, nada más porque había cincuenta mejores que yo, ¡no!, yo me tuve que
superar y al año siguiente de que llegué a Holanda, ya estaba yo ayudándole a
mi maestro a dar clases de técnica.
Nunca te creas tu propia mentira ni te
duermas en tus laureles, por muy chingón que creas que seas ¡jamás! La vida te
va a poner muchas oportunidades para siempre ser mejor y tienes que
aprovecharlas y seguir trabajando.
-Como
maestro, ¿Qué es lo que ve en sus alumnos?
- Cada
persona es diferente, no tiene nada que ver un alumno con el otro y tienes que
ver cuáles son sus capacidades, cuáles son sus carencias y a cada alumno lo
tienes que tratar diferente.
-
¿Ha invitado a alguna vez a sus alumnos
a ir a ver uno de sus conciertos?
- Si
yo siempre los invito pero no van, el problema con los alumnos es que nunca
tienen tiempo de nada, están llenos de materias, y tienen que estudiar también,
y muchos de los alumnos ya no tienen interés en nada, ese es el problema, los
chavos son muy apáticos.
-Como
profesor de música, ¿Qué haría usted para que la música se fomente en las
primarias y secundarias de la república mexicana?
- Bueno lo que yo haría, creo que ya lo van a
hacer con este secretario de educación, ya van a empezar a enseñar más la
música y meterla dentro de los planes de estudio, mira se tenía que decir, se
tiene que meter más la educación artística y musical en las primarias y ya,
nada más ósea ¿Qué se tendría que hacer?, dar más horas de música y pagarle
mejor a los maestros para que den más calidad de clases de música, tener
mejores sueldos para los maestros y ya.
Horacio
Franco como todos los días sigue trabajando en su música así como en su vida
misma, para seguir deleitando con su flauta, actitud y carisma a miles de
personas que utilizan la música como forma de expresarse; con esto seguir disfrutando de la vida y sentir
la alegría que le brinda, abriendo los brazos con entusiasmo para lo que le depare el futuro.
Muy interesante entrevista, espero la próxima
ResponderBorrar