“A partir de un instrumento es mi manera de decir las cosas”




“A partir de un instrumento es mi manera de decir las cosas”
·        Entrevista al reconocido músico Horacio Franco

Por: Fátima Vázquez 
Realizada el 8 de octubre de 2019

Horacio Franco
Foto extraída de su cuenta de twitter @HoracioFranco

Horacio Daniel Franco Meza es un músico, profesor y director de orquesta orgullosamente mexicano, es reconocido por sus diferentes interpretaciones de la flauta de pico, así mismo es conocido a nivel mundial y realiza más de 150 conciertos al año, es un hombre que le encanta enseñar su manera de ser, y también su escultural cuerpo; además es activista defendiendo los derechos de todos a través de su voz y con la música misma, con la que lleva casado desde los 11 años. Para él la música clásica como cualquier otro tipo de música puede ser usada para lo que se deseé, siempre y cuando esté en un contexto que lo amerite.

-Horacio Franco has sido ganador de diferentes premios, el último que recibió fue el “Premio Internacional a la Excelencia de la Música Clásica”, el cual no pudo recibir personalmente, pero díganos, ¿Qué se siente recibir tantos premios?, ¿Alguna vez pensaste que llegarías a esto cuando eras joven?

-        - La verdad es que yo agradezco muchos los premios, pero no son lo fundamental, para mi el más grande de todos los premios es que a la gente le guste lo que hago, al público le gusta lo que hago, el público me sigue y a los colegas, la mayoría de los colegas me respetan mucho entonces ya con eso estoy agradecido y estoy total y absolutamente contento de que finalmente, puedo decir que ese el mejor premio. Son los reconocimientos que te dan gente que finalmente respetas o que en un momento dado no es un premio lo que hace a un artista feliz, lo que a mi me hace feliz es que a la gente le gusta lo que hago.

-A todos nos enseñan la flauta dulce en la primaria, de hecho no a todos les interesa este instrumento, pero a usted ¿Qué fue lo que le llamo la atención de la flauta?, ¿Qué fue lo que lo enamoró de este instrumento?

-         -  Lo que pasa es que yo supe , desde que me dieron una flauta y  la tenía yo en las manos,  me salieron muy  fáciles las piececitas de la secundaria y todo lo que oía yo, empecé a sacar de oído muchas cosas, empecé a sacar todo  lo que se me venía en la cabeza tenía mucha facilidad.

Pero en realidad lo que me enamoró de la música fue el piano, una chica que tocaba en mi salón, ella tocaba el piano desde los 5 años, su papá la había puesto a estudiar piano desde muy chiquita, entonces te digo ya tocaba muy bien, entonces el maestro de música nos llamo llamar a unos cuantos  que estábamos por ahí y oí de cerca el piano y a Mozart y ya con eso me enamoré de la música, así fue, yo quería ser pianista, yo no quería ser flautista perse,  pero en mi casa no había para comprarme un piano y tuve que seguir con la flauta que finalmente me gustó, pero no era así como  mi primer deseo o impulso, sin embargo pude muy bien con la flauta, empecé a enamorarme más y más de la flauta.

-Bueno, si no hubiera sido por eso, usted no sería quién es ahora.
Comenté cuando terminó de responder, a lo que él asintió.

-Usted vivió en Holanda y ha viajado a todo el mundo, ¿Cómo le hace para aprenderse tantos idiomas?, ¿Qué es lo que le facilita al aprender un idioma?, ¿Es igual que la música?

 Hay en los músicos una cierta tendencia para aprender idiomas, por el mismo oído que está  bastante más agudo y depurado en alguna zona neuronal del cerebro y bueno finalmente la cuestión es que yo aprendí Holandés antes de irme a Holanda, porque quería vivir en Holanda, no quería vivir en una simulación de otro país en donde no puedes entender la cultura del país en el que vives, si tu te vas a vivir a China y piensas que hablando inglés vas a hacerla pues obviamente estás perdido,  si te piensas venir a México y vas a hablar inglés y vas a un mercado de Puebla o a los mercados de Oaxaca donde muy poca gente habla inglés obviamente pues vas a estar perdido, no vas a entender, no vas a trascender con la cultura, y yo quería trascender con la cultura, entonces evidentemente me esmere y me esforcé por aprender holandés.

-¿Qué otros idiomas sabe a parte de español y holandés?

- Hablo muy bien inglés también, hablo algo hebreo y algo de alemán, entiendo el alemán bastante bien por el holandés, italiano por la música porque obviamente tienes muchos textos en italiano y bueno finalmente es lo que hago, pero hablar muy bien solamente el holandés, español y el inglés.
Resultado de imagen para horacio franco como director"

-A mí siempre me ha llamado la atención lo que hace un director de orquesta, que tiene que estar al pendiente de la partitura de todos los instrumentos, de los músicos y al mismo tiempo de las personas que están de espectadores, pero ¿Qué es lo que sucede realmente dentro de la mente de un director como usted?

- Bueno un director es un líder, un catalizador de las emociones de la orquesta, es un líder porque guía la orquesta de que haga las cosas como él quiere, ósea lo que él desea que los interpretes presenten, ellos tienen que entender lo que el director quiere, cuando el director es claro el fenómeno de la comunicación de la orquesta se va a llevar muy bien, hay directores que no son claros o no saben lo que quieren y la orquesta les empieza a reclamar en ese sentido, dado hay directores que tienen orquestas donde los músicos no tienen el nivel necesario o no los entienden, también empieza a haber ese tipo de desigualdades y de rencores, son relaciones humanas del mismo corte, de una relación empresarial que finalmente es una relación de mando y de liderazgo y no de subordinación sino de colaboración, cuando un jefe no sabe pedir las cosas, te las pide de mala manera los empleados lo van a odiar, o cuando un jefe por un agradable que sea no tiene esa calidad,  puede haber muchos malos entendidos, o un mal resultado, entonces es lo mismo con la orquesta, el director tiene que saber muy bien como pedir, como hacer que la orqueste suene mejor y en ese sentido a mi me gusta mucho colaborar con la orquesta porque tengo una cuestión nata de liderazgo y de que sé pedir las cosas, hoy en día no pido las cosas de manera prepotente porque la prepotencia no se hizo para mí, y bueno finalmente así fue, no hay nada que no me gusté hacer como director.


-¿Cuándo usted toca la flauta se pierde en otro mundo?

- Bueno pues es que es como mi manera de hablar, a partir de un instrumento es mi manera de decir las cosas, no es que me pierda, estoy super consciente y super enfocado en lo que estoy haciendo y más en un concierto.

- En la Ciudad de México han habido muchas marchas, ya sea la del 68, por la contaminación, por la legalización del aborto, usted como activista, ¿Qué opina de todos estos últimos movimientos sociales que están sucediendo en nuestro país?
-          Pues si ha habido mucho, en todo el mundo han habido muchos reclamos, mira hay varias situaciones en todo el mundo, en todas las administraciones, todas estas manifestaciones tienen una razón de ser y hay que atender precisamente a lo que los manifestantes quieran finalmente.

- La marcha del 2 de octubre de este año fue ya otra cosa, fue una conmemoración, antes era una demostración del repudio que todavía se sentían hacia los gobernantes, hacia los gobernantes panistas y priistas anteriores, y esta marcha por primera vez fue una, finalmente una conmemoración muy cívica, que claro los anarquistas  echaron o quisieron echarlo a perder, que no lo pudieron hacer, que finalmente  si causaron destrozos, y  que yo siento que el gobierno debería de poner mucho más mano dura con ellos, pero eso es cuestión del gobierno que no me voy a meter, aunque debería yo pronunciar, si me pronunció por eso, pero este, hay manifestaciones como las del aborto que obviamente ya tiene que empezar a modernizarse esta cuestión sino, si seguimos con la influencia de las religiones y de la cuestión ética religiosa y moral de esto del aborto pues obviamente, vamos a estar muy atrasados, gracias a la iglesia católica hemos estado atrasado más de 500 años o casi 500 años, gracias a la iglesia católica ultraconservadora tuvimos una cultura de indígenas conquistados, subyugados, maltratados, etc, etc.

Y todas las desigualdades que se hicieron fueron gracias a ello, y en un momento dado México nunca prospero como país progresista en siglo XVII, XVIII, XIX, porque finalmente la España virreinal, perdón, el México virreinal con la España que teníamos, con la España colonialista que teníamos era una total y absolutamente moral, ultra religioso, ultracatólica, este emblema de los reyes católicos, que son los reyes que ocasionaron un desastre en toda España expulsando a los judíos y a los árabes, y cristianizando a toda esa España que era muy multicultural y que un momento dado con la Constitución de Cádiz en el siglo XIX, se fue liberando poco a poco de esa estupidez católica que tenían y que era en un momento dado a México le hubiera tocado si no se hubiera independizado, ósea la guerra de independencia precisamente yo le achaco mucho ese mal, ósea la guerra de independencia fue precisamente para seguir bajo, más bien para liberarnos del yugo de España que ya estaba mucho más progresista en ese entonces, que estaba aplicando a la constitución de Cádiz, que era mucho más liberal, que era una copia de la constitución de Francia de la Revolución Francesa, y que en un momento dado no se aplico porque pues ya éramos independientes y ya estábamos más a merced  de la mezquina iglesia católica.

-¿Cree que la música podría ser utilizada como forma de manifestación?

- La música clásica como cualquier otro tipo de música puede ser usada para lo que tú quieras, siempre y cuando esté en un contexto o lo hagas en un contexto que lo amerite, no nada más, ¡ósea la música clásica puede tener muchos contextos o contextualizaciones culturales como la música de Rimjah Wagner que es antisemita y que finalmente pues es una de las músicas más pro alemanas y que dio lugar al nazismo precisamente, entonces en Israel estuvo prohibida por muchos años, ahora ya no, pero no les gusta a los judíos, no ósea, la música de Rimjah Wagner es maravillosa pero que denuesta a todo judaísmo y pone al superiorísimo alemán así como Trump a los anglosajones, así pone la música de Rimjah Wagner, o a los prisioneros que llegaban a Auschwitz para engañarlos les ponían cuartetos de Cuartetos "Haydn", el gran Franz Joseph Hayden, que no tiene nada que ver con el judaísmo ni nada, pero que simplemente para engañarlos les ponían esos cuartetos de Haydn antes de gasearlos en las cámaras, que es una música maravillosa pero que finalmente a los judíos que oían esa música y que sobrevivieron, pues no la podían escuchar no porque fuera en un contexto antijudío, pero obviamente les recordaba, ósea tu la música la puedes utilizar para lo que quieras.


Resultado de imagen para horacio franco como director"


-¿Cuál es su mejor recuerdo al presentarse en algún concierto?

- Pues es que de cada concierto tengo recuerdos muy gratos, no te podría decir así que concierto ha sido más memorable, tengo conciertos desde los años ochenta, noventa, o desde mi examen final, desde mi primer concierto en Bellas Artes hace 42 años casi, que han sido memorables y todos tienen todos me han dejado algo, hasta los conciertos en los lugares más pobres o más entre comillas incultos, como lugares como en la delegación de Ixtapalapa en donde la gente estaba, está drogándose etc, etc, para mi han sido los más maravillosos porque toda la gente para la que le tocas, pues le debes mucho respeto y les estás dando un mensaje de comunicación a partir de la música.

-Muchas personas quieren estudiar música pero tienen miedo al qué dirán o a les dicen los diferentes prejuicios tipo “te vas a morir de hambre si estudias eso” y dejan de lado su sueño, ¿Usted alguna vez sufrió de ese tipos de comentarios?

- ¡Por supuesto que sí!, con mis papás, ellos fueron los primeros en decirme te vas a morir de hambre, esa no es una carrera, es una estupidez, mira la tragedia más grande que hay en este país es la orientación vocacional, la gente estudia cosas por estudiarlas y no tiene ni talento y ni le gusta, yo tuve la fortuna de descubrirlo a los 11 años, cuál era mi talento y cuál era mi pasión, con la chica que tocó el piano, me encanto mucho, me encantó la música y con  la flauta supe que yo tenía talento para la música, entonces a partir de ahí con esas dos cosas me casé y a partir de ahí tuve que trabajar mucho, después en Holanda me di cuenta que tenía que trabajar años luz para poder llegar a un buen nivel y que mi talento y mi pasión no me iban a servir para nada si no trabajaba.

El problema aquí con mucha gente es, que creen que con cualquier carrera con tantito que la estudies te va a dar dinero, te va a dar trabajo, ¡nada!, lo primero que tienes que buscar es la felicidad en una carrera, es decir, no te va a dar felicidad si no puedes con ella o si no te gusta; entonces lo primero que tienes que hacer estudiar una carrera a la que sepas que sirves para ella y que te gusta y ya con eso vas a poder ser un profesionista, si trabajas,  si solo si  trabajas mucho vas a poder ser un profesionista con éxito, el problema es que la gente no sabe, o no tiene idea de cómo auto descubrirse o como autoevaluarse desde niños, incluso las primarias hay muy poca exploración profesional y eso se hace en Europa desde los 8 o 10 años, cuando están en quinto sexto de primaria ya 11 años, ya saben cuáles son las aptitudes,  ya saben cuáles son los talentos de los chamacos, sobre los niños, y en un momento dado ya los mandan a las áreas en las que son aptos y les gusta también.

Entonces ¿Qué le digo yo a alguien que quiere estudiar música?, pues si, puedes estudiar lo que quieras, siempre y cuando sepas que tienes talento es decir que te sube agua al tinaco, número dos, que te gusta, y número tres, que tienes que trabajar muchísimo porque si no tienes eso, ósea de nada te sirve.

Ahora, hay mucha gente que quiere estudiar música y que no tiene talento, no tiene facultades genéticas pues le va a costar muchísimo trabajo, tal vez puede llegar a un nivel, pero una gente que no tiene talento, que no tiene facilidad para cualquier cosa, no va  poder desempeñarse y la crisis está muy competida, entonces tienes que tener facultades genéticas número uno, y número dos, te tiene que gustar.

-Todas las personas en algún momento de nuestra vida tenemos dificultades, ¿Cómo le hizo usted para afrontar los momentos complicados y no deprimirse?

 ¡No tenía porque deprimirme!, yo sabía que tenía mucho talento para la música y sabía que iba a ser difícil porque todo cuesta trabajo, y finalmente yo supe siempre que era mi vida, ósea no es que no me haya deprimido, es que si, en un momento cuando llegue a Holanda, se me caían los calzones y la quijada al piso pero lo que tenía que hacer era ponerme a trabajar como una bestia, ¡nada más! , ósea es puro trabajo, pero sabía que nunca me iba a dejar de gustar la música, nada más porque había cincuenta mejores que yo, ¡no!, yo me tuve que superar y al año siguiente de que llegué a Holanda, ya estaba yo ayudándole a mi maestro a  dar clases de técnica.
Nunca te creas tu propia mentira ni te duermas en tus laureles, por muy chingón que creas que seas ¡jamás! La vida te va a poner muchas oportunidades para siempre ser mejor y tienes que aprovecharlas y seguir trabajando.

-Como maestro, ¿Qué es lo que ve en sus alumnos?

-  Cada persona es diferente, no tiene nada que ver un alumno con el otro y tienes que ver cuáles son sus capacidades, cuáles son sus carencias y a cada alumno lo tienes que tratar diferente.

- ¿Ha invitado a alguna vez a  sus alumnos a ir a ver uno de sus conciertos?

- Si yo siempre los invito pero no van, el problema con los alumnos es que nunca tienen tiempo de nada, están llenos de materias, y tienen que estudiar también, y muchos de los alumnos ya no tienen interés en nada, ese es el problema, los chavos son muy apáticos.

-Como profesor de música, ¿Qué haría usted para que la música se fomente en las primarias y secundarias de la república mexicana?

- Bueno lo que yo haría, creo que ya lo van a hacer con este secretario de educación, ya van a empezar a enseñar más la música y meterla dentro de los planes de estudio, mira se tenía que decir, se tiene que meter más la educación artística y musical en las primarias y ya, nada más ósea ¿Qué se tendría que hacer?, dar más horas de música y pagarle mejor a los maestros para que den más calidad de clases de música, tener mejores sueldos para los maestros y ya.

Horacio Franco como todos los días sigue trabajando en su música así como en su vida misma, para seguir deleitando con su flauta, actitud y carisma a miles de personas que utilizan la música como forma de expresarse; con  esto seguir disfrutando de la vida y sentir la alegría que le brinda, abriendo los brazos con entusiasmo  para lo que le depare el futuro.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crónica Twice Lights Mexico 2019

Lou Jean. "Una chica del sol"

Lenni Kim el cantante que rompió fronteras